"El Curicano"

Es de raíz orgullosamente campesina, nacido en las tierras de rió Mataquito a 200 Km. de la capital de Chile, para ser mas exacto de la localidad de Lo Valdivia, Comuna de Sagrada Familia.

Se a dedicado al ejercicio del canto popular, la guitarra traspuesta y el guitarrrón chileno, cultivando la música tradicional desde la vivencia misma, no desde un prisma externo a la realidad campestre.

Oriundo de Curicó, pero hoy radicado en la capital, donde siente que lo han respetado por lo que hace y por su apego a la tradición. Eso le ha valido el apodo de “El Curicano”, como es conocido también en el ambito de los poetas populares, cantores a lo divino y payadores.

Sus inicios se dieron en el campo mismo, bajo su idea de aprender a tocar guitarra, las escasas posibilidades que la vida le entregaba, se vieron aprovechadas cuando encontró una guitarra rota, la que reparó el mismo. Ese fue el inicio de camino de rescate que aún parece no tener fin. Por lo mismo se ha especializado en la música tradicional de la zona central y centro-sur, manteniendo las estructuras típicas de su zona. En ese sentido, ejerce el rescate de la cultura musical curicana, con guitarra traspuesta y guitarrón chileno y creando musica conservando las formas y metricas de la poesía popular chilena.

El Curicano manifiesta que en estos tiempos globalizados y automatizados, la memoria fácil se olvida, motivo por el que pone mayor atención al rescate y la recopilación de las raíces campesinas, en desmedro tal vez de los beneficios monetarios o la fama que pueda significar respetar las lógicas comerciales.

Su obra se ha transformado en la creación sistemática de piezas culturales de nuestra tradición, lo que le valió la posibilidad de editar 2 producciones con sus creaciones en forma individual y participar en otras 3 producciones en forma grupal. Por lo demás, también interpreta temas de músicos emblemáticos como Hector Pavez, Rolando Alarcón, Víctor Jara y Violeta Parra entre otros. Además, aporta en este rescate permanente diriguiendo talleres de cultura tradicional, traspasando sus conocimientos.

En términos líricos su obra se basa en comunicar y difundir lo que pasa su alrededor. “No estoy ajeno a las problemáticas de la desigualdad social, del medioambiente o de los estudiantes por demandas de educacion digna, por ejemplo”, manifiesta. En esa línea creativa ha dedicado parte importante de su obra a generar un mensaje crítico al contexto que lo rodea, a las “problemáticas del pueblo”, como él mismo las llama.

Su obra siempre ha sido bien recepcionada por su entorno, de hecho fue reconocido por el Sindicato de Músicos de Chile, en el Concurso de la Cumbre Nacional de Cantores Sitmuch 2012, donde compuso una tonada con guitarra traspuesta, dedicada al poeta campesino, rescatando su valor patrimonial, cabe destacar que por la participación en este trabajo en conjunto a otros 9 cantoras y cantores chilenos, El Curicano fue nominados a los premios Altazor 2013, en la categoria, mejor album de raíz folclórica 2012.

Lo anterior probablemente se deba a que el Curicano hace gala de su nombre, es ejemplo claro de raíces chilenas y folclóricas, uno de los pocos que se pueden encontrar que dedica parte de su obra al ejercicio del guitarrón chileno, del canto a lo divino y humano y la poesía popular chilena, porque no interpreta la música de raiz desde un prisma externo, pues sus canciones emanan de la vivencia misma del campo, de su experiencia de vida en zonas rurales y tradicionales y de haber trabajado la tierra con sus propias manos y de compartir con con los mas connotados poetas populares de chile.

Dicho ejemplo debe perdurar, bajo la propia idea y estilo del Curicano, quien mantiene intactas las raíces de su tierra, para cultivarlas y mantenerlas, con el objetivo de que no se pierdan livianamente en el ejercicio cultural, pues son escasas. Miguel Ramírez es un camino para llegar a ellas, un ejemplo como tantos anónimos que han dedicado parte importante de sus vidas en esta noble labor, la labor de la memoria.

                 
                         

© Copyright WWW.ELCURICANORAMIREZ.CL - año 2013

Cel. 56 9 2494461 - curicano.ramirez@gmail.com

PYADORES CHILENOS PORTALDISCK YOUTUBE FACEBOOK VIMEO BLOG GERMEN.CL