Biografia

Desde corta edad, El Curicano, cultiva el arte del canto tradicional,  a partir de las novenas al niño Dios y las veladas en las fiestas de primavera. Hoy con su oficio de cantor, lleva a distinto lugares de chile, la poesía popular; coplas, décimas, brindis, payas, el canto a lo humano y a lo divino y la música folclórica en general.  
Participaciones en diversos encuentros nacionales de payadores y canto a lo divino  como: Maipú, Lourdes, Portezuelo,  Padre Hurtado, Lo Barnechea, Casablanca, Banco estado, Puente alto, Pirque, entre otros. Tambien en un en un sin número de Fiestas costumbristas, Muestras culturales, Peñas folclóricas,  programas radiales.

Algunos logros del Curicano

-El Año 2005, graba junto al Conjunto Brotes de Chile, la producción “En mi campo”, con temas y decimas de su autoría que amenizan esa producción musical.

- Enero 2008, Ganador FONDART, Fondo para el fomento de la música nacional 2008, grabando su primera producción musical como autor y compositor llamada "Sentir, poesía y canto". 19  temas de autoría, donde destacan el canto  lo poeta, las tonadas y cuecas y el guitarrón chileno y la guitarra traspuesta.

- El año 2009, Graba junto al grupo folclórico Quilla Quinahue, la producción "Villancicos folclóricos" con temas inéditos de su autoría y décimas con motivo del nacimiento de Jesús. -

El año 2011, Edita el libro "Brindis y décimas a lo Curicano Vol. 1", con creaciones de autoría.

- El año 2011, Ganador primer lugar nacional, de la 19º versión del concurso literario “historias de nuestra tierra” FUCOA 2011, del ministerio de Agricultura,  en la categoría; poesía del mundo rural.

- Julio 2012, Ganador del Concurso nacional “La cumbre de los Cantores SITMUCH 2012”, Con el tema “Poeta y campesino”, que aparece en la producción del mismo nombre. -

Agosto 2012, Edita el libro “Brindis y decimas a lo Curicano Vol.2”, con creaciones de su autoría.

- Octubre 2012, Beneficiado con Proyecto Germen Cultura Usach, para cultores emergentes de la región metropolitana.

- Diciembre 2012, mejor intérprete de Festival de Villancicos Folclóricos de Quinta Normal, junto al grupo Quilla Quinahue de Quilicura.

- Enero 2013, Ganador con el Fondo para el Fomento de la música Nacional, FONDART, para la grabación y producción de su 2º disco personal inédito.

- Abril 2013, Nominado a los premios Altazor por la participación en la producción, la Cumbre de llos cantores SITMUCH.

- Agosto 2013, Realiza lanzamiento de su segunda producción musical titulada "Siguiendo la huella", con 16 temas inéditos.

- Diciembre 2013, Finalista Festival de villancicos Folclòricos de Quinta Normal.

- Diciembre 2014, Finalista Festival de Villancicos Folclòricos de de Maipu.

- Diciembre 2015, Finalista y Ganador Festival de Villancicos folclòricos de Quinta bormal AFOQUIN.

Leer mas... Articulo del proyecto Germen 2013
                 
                         

© Copyright WWW.ELCURICANORAMIREZ.CL - año 2013 - Cel. 56 9 2494461 - curicano.ramirez@gmail.com

PYADORES CHILENOS PORTALDISCK YOUTUBE FACEBOOK VIMEO BLOG GERMEN.CL